Las barras bravas se han extendido, en diversos grado, desde Argentina a diferentes países de América (Algunos son México, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Ecuador, Etc) . Generalmente tienen su origen en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Si bien existe una amplia variedad, las barras éstas tienden a presentar ciertos rasgos comunes: exaltación de la fuerza, nacionalismo, sentido del honor asociado con la capacidad de pelear y necesidad de reafirmación.
Tradicionalmente, se ha asociado a las barras bravas con la marginalidad urbana, y el consumo de alcohol y drogas. En general, en la mayor parte de América estas barras están conformadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más arraigada. En el resto de los países de América Latina estas barras han adquirido notoriedad progresivamente, al menos desde comienzos de la década de 1990.
CARACTERÍSTICAS DE LAS BARRAS BRAVAS:
Cuando se ingresa a un estadio es muy normal que la denominada popular (barra brava) llame la atención de los espectadores debido a su manera particular de alentar a su equipo. La barra brava vive el partido de una manera única, han tratado de implementar diferentes cosas para así mostrar su apoyo y amor a su club, se han dotado de banderas, bombos, trompetas, redoblantes, sombrillas, platillos, tapa tribunas (banderas que son del grande de toda la tribuna popular), ademas de esto a lo hora de iniciar el partido cuando su equipo sale, en muchas ocasiones se utiliza papel picado, bengalas, extintores (con lo que se pagan los incendios), rollos de papel, también diferentes cantos que han acomodado para alentar a su equipo y muchas cosas mas que caracterizan a una barra brava de un club.
LAS BARRAS Y SU EXPANSIÓN POR ALGUNOS PAÍSES DE SUR AMÉRICA:
Si bien, durante los años 1910 y 1920 los incidentes causados por los aficionados eran habituales en Chile, los primeros grupos organizados hacen su aparición pública a fines de 1988 con ocasión de un partido entre Colo-Colo y la Universidad de Chile, el cual finalizó con graves incidentes protagonizados por la Garra Blanca, grupo formado en 1986.En respuesta, en 1989, un grupo de hinchas de la Universidad de Chile crean la barra de Los de Abajo, y más tarde, en 1992, un grupo de hinchas de la Universidad Católica fundan la barra Los Cruzados.
Si bien, el fenómeno tiene su origen a fines de la década de 1980, este
alcanzó notoriedad pública en la primera mitad de los años 1990 influidos a
través del fenómeno gestado en Latino américa precisamente en Argentina. En
1993, a raíz de serios incidentes en las inmediaciones del estadio Monumental
de Colo-Colo entre la Garra Blanca y Los de Abajo, que terminaron con 70
detenidos y graves destrozos en el estadio y en sus alrededores, se comenzó a
discutir la necesidad de crear una Ley que castigara específicamente este tipo
de hechos.
A partir de entonces los enfrentamientos entre barras bravas se hicieron comunes, causando millonarios daños materiales, registrándose además numerosos casos de heridos por golpizas, pedradas, arma blanca o armas de fuego, llegando incluso a provocar la muerte de personas.
Por su parte, en Colombia el fenómeno empezó en los albores de la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Cali y Medellín, extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos.
En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre diferentes barras bravas de un mismo equipo.
La primera barra brava del país surgió en el Club Atlético Peñarol, quien consta de la primera hinchada del Uruguay conocida como Barra Amsterdam fundada a principios de la década de 1960. En respuesta a este grupo, a mediados de la década de 1970 se creó una similar en el Club Nacional de Football. Ambas registran amplios niveles de conflictividad entre ellos y con otros equipos, y han generado numerosos actos de violencia, llegando a causar muertes.
Las barras nacen en el Perú a finales de la década de 1960, como una agrupación de simpatizantes que se organizan para alentar a sus respectivos equipos. Desde fines de los años '80, estas barras comenzaron progresivamente a transformarse , dando origen a las barras bravas en Perú, con el nacimiento del Comando Svr de Alianza Lima en 1986 y la Trinchera Norte del Universitario, en 1988.
A partir del año 2000 los enfrentamientos entre las barras bravas han comenzado a tornarse más violentos, llegando incluso al uso de armas de fuego y muertes. Inicialmente el fenómeno apareció en Lima, la capital del país, sin embargo, con los años se expandió a otras provincias del Perú, como Arequipa y Cusco.
BARRAS BRAVAS, ¿UNA PASIÓN O DELINCUENCIA?:
Dos muertos deja tiroteo
entre hinchas de Boca Juniors: El incidente ocurrió
cerca del estadio de San Lorenzo donde estaba previsto un partido
amistoso. Dos personas murieron durante un tiroteo entre facciones de
la barra brava del Club argentino Boca Juniors este domingo,
confirmaron fuentes sanitarias y policiales.
Hincha de Millonarios murió en riña entre la propia barra: El joven, de 17 años, murió este domingo, dos semanas después de la agresión. Como Kevin Rincón fue identificado el menor de 17 años que murió el domingo, días después de verse involucrado en una riña interna de una de las denominadas barras bravas de Millonarios ( Club de Fútbol colombiano).
Barras ocasionan fuertes Disturbios: Revoltosos lanzaron piedras y bombardas a viviendas. Hubo cinco heridos y veinte detenidos. Cinco heridos, 20 barristas intervenidos, decenas de ventanas y puertas de viviendas destrozadas fue el saldo de los violentos enfrentamientos entre barristas de Universitario de Deportes y Alianza Lima, antes y después del partido por el clásico del fútbol peruano.
Todos
estos fragmentos de noticias son tomadas de periódicos de
distintos países y deja una clara evidencia que el
"barrismo" se ha salido de las manos, claro esta que no todas las
personas que asisten a las tribunas populares de los estadios son delincuentes,
simplemente van porque el ambiente es distinto, la fiesta, el amor expresado
por su club son incomparables, lastimosamente estamos en una sociedad que por
unos cuantos delincuentes generalizan que todos son así.
Ir a una tribuna popular es
algo que no tiene comparasion como se vive el partido, cada canto, la
angustia al ver que tu equipo corre peligro, la felicidad de un gol, todo eso
hace que ir a dicha tribuna sea algo único, pero no se puede ignorar
que también van personas que tienen una perspectiva muy diferente a
lo que es una barra, personas dispuestas a matar por una bandera, a robar por
conseguir la boleta para entrar al partido y muchas cosas mas que van fuera de
la ética.
Las barras bravas en
distintos países se han convertido en un problema social por todos
sus conflictos ocasionados y que al parecer es muy difícil de evitar,
lastimosamente unos cuantos que van a las barras han hecho que un deporte tan
lindo se vea empañado por actos violentos generando que la ida al estadio en
muchas partes ya no sea un paseo de familia tranquilo, pero si en
una cuestión de peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario